Kids Learning Place celebra Víspera del Día de Todos los Santos para contrarrestar Halloween

on

Muéstrale al niño el camino que debe seguir, y se mantendrá en él aun en la vejez. Proverbios 22:5-6

Mañana, 31 de octubre, día previo a la festividad de Todos los Santos, invito a todos los niños que estudian en Kids Learning Place a un compartir, pero principalmente a conocer del por qué no debemos celebrar Halloween.

Horario: 3:00pm a 6:00pm

Queridos padres, conocer nuestras raíces nos permite una mejor comprensión de nuestra comunidad de fe. Nosotros, debemos enseñarles a nuestros hijos lo que la iglesia católica conmemora mañana en la Víspera del Día de Todos los Santos. Permítanme señalarle a sus hermosos hijos mostrar el alegre aspecto de la celebración cristiana, Día de Todos los Santos, con actividades y dinámicas educativas. Debemos tener presente que el Día de Todos los Santos es un día de gracia, no solo celebramos a los Santos, sino a aquellos que vivieron junto a nosotros (Abuelos, tíos, madres, padres, amigos, etc) y ya están en el reino de los cielos. Así mismo explicarles que se está festejando a los muertos y los santos, en modo positivo para que nuestros niños sean educados en una visión de la muerte como un acontecimiento humano, natural, del que no hay que tener miedo.

Si ustedes van a permitir que sus hijos participen de Halloween, deben de asegurarse de que no se involucren en los aspectos más oscuros de ese día, al contrario, sus actitudes, vestimentas y lo más importante, sus comportamientos deben reflejar una vida redimida en un ambiente devoto. Disfrazarse de santos sería una de las opciones que pudiésemos aceptar los católicos. Sin embargo, si van a tomar parte en la fiesta de Halloween tan inocente como pueda parecer, no es algo que se deba tomar a la ligera. Si bien es verdad que muchos niños solo lo celebran como una mera diversión, no es menos cierto que el mundo de los fantasmas y hechizos es cada vez más cotidiano para ellos y se les despiertan muchas dudas sobre estos temas.

Celebrar los santos en la víspera del 1 de noviembre, es celebrar la vida, la victoria del amor sobre el odio, la victoria de la vida sobre la muerte, la victoria de Jesucristo que es nuestra, porque estamos unidos a él. Lo que se puede pedir a cualquier persona es un mínimo de discernimiento y responsabilidad frente al consumo de fenómenos que si en sí mismos pueden parecer inofensivos, abren la puerta a no pocos peligros y tergiversaciones del sentido de la vida y de la muerte, del sentido de la diversión y de la fiesta. Enseñarle a los niños el verdadero contenido de la fiesta en una visión crítica, es parte de una educación responsable.

Ultimadamente, la decisión nos toca hacerla nosotros mismos. Con nuestra libertad como Católicos Cristianos, estamos libres de decidir cómo actuar, pero como en todas las cosas, debemos de incorporar los principios de Romanos,14. No podemos permitir que nuestra convicción con respecto a cierto día de fiesta cause división en el cuerpo de Cristo, tampoco podemos usar nuestra libertad para causar que otros tropiecen en su fe. Debemos de hacer todas las cosas como para Dios.

Halloween, “Víspera del Día de Todos los Santos.”
Debemos educar a nuestros hijos que Halloween (31 de octubre) es el día antes del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). El nombre original de Halloween era All Hallows’ Eve, Víspera de Todos los Santos. Hallow significa “Santo“. En la oración del Señor, oramos “Hallowed be thy name” es decir, “Santificado sea tu nombre.” Así que All Hallows eran “Todos los Santos.” Eve se utiliza en Christmas Eve como en la víspera de Navidad. Eve significa víspera, la noche antes de un gran día. Por lo tanto, Halloween significa “Víspera del Día de Todos los Santos.”
Point out that Halloween (October 31) is the day before All Saints’ Day (November 1). The original name of Halloween was All Hallows’ Eve. Hallow means “holy.” In the Lord’s Prayer, we pray “hallowed be thy name.” We mean, “May your name be made holy or kept holy.” So All Hallows were “all holy ones,” or all saints. Eve is used as in Christmas Eve. It is the evening before a big day. So Halloween means “All Saints’ Day Eve.” http://www.pflaum.com/wcbt_english/goodnews.pdf

Quien de esta forma sirve a Cristo, agrada a Dios y también es apreciado por los hombres. Busquemos, pues, lo que contribuye a la paz y nos hace crecer juntos. Romanos 14:18-19

2 Comments Add yours

  1. Katerine Hidalgo says:

    Hola Naty, no sabes lo que lamento haber leído tarde este correo, me ha costado mucho que Andrea entiendo el porque no debemos celebrar el Halloween Hoy por cierto tuvimos un pequeño inconveniente pero Gracias a Dios, ella entendió un poco Me hubiese gustado mucho haberla llevado a tu casa. Yo como cristiana no comparto esa celebración y pues he tratado de no darle importancia en casa pero el medio es algo incontrolable. Ojalá tengamos la oportunidad de conversar y de verdad me gustaría que Andrea compartiera más con Gaby ya que se que su crianza es como Dios manda. De verdad te respeto y admiro mucho
    Besos
    Katerine
    El 30/10/2014, a las 11:29 p.m.

    Like

    1. NATHIE says:

      Agradezco tu valiosa opinión, Katherine. Ciertamente, no es fácil para ninguno de nosotros ignorar las nuevas tendencias de nuestra sociedad. Más aún es ardua la tarea para todos los padres que deseamos educar y criar a nuestros hijos en un ambiente de posturas equivocadas (Posturas equivocadas que muestran una rivalidad con la realidad.) Pero lo buena noticia es que también hay mucha gente que desea rescatar los valores. Hay muchas organizaciones que están despertando polémicas positivas sobre nuestra forma de pensar y actuar frente a una cultura globalizada y abandono del compromiso social. Decir un NO a este tipo de festividades (como el Halloween) es un comienzo. Debemos sostener nuestros principios religiosos y aprender a evitar todas las posturas que provienen de algo pagano.
      Debemos en el hogar -desde la infancia y en la conducta del día a día- expresarle a nuestros pequeños (¡Y adultos también!) que como hijos de Dios, debemos celebrar la vida bajo los principios cristianos. Sin duda es cuestión de criterio individual, pero no se trata de cambiar la mentalidad, sino de causar debates constructivos. Formemos y eduquemos costumbres en relación a nuestra identidad cristiana en vez de aceptar, promover consumismo y costumbres paganas.
      Es como pensar de nuevo. Debemos definir lo que somos, reencontrarnos con uno mismo en un marco de referencia cristiana; ser claros, precisos y correctos para una mejor cordialidad social. Cuanto más nos conocemos, mucho más diligencia tendremos en nuestros actos y acciones. ¡Promovamos una mayor presencia de Dios en nuestras vidas!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s